back slide image
Novedades de SIENTE

Noticias

Plan 300×100, la conexión de todas las poblaciones con banda ancha ultrarrápida

Sin categoría

El nuevo Plan 300×100, puesto en marcha el Gobierno de España, es unas de las mayores apuestas para lograr la transformación digital y luchar con la llamada ‘brecha digital’. El plan tiene un presupuesto de 525 millones de euros y hará que la fibra óptica a 300 Mbit/s llegue a todos los núcleos de población, logrando conectar así todos los rincones del país mediante banda ancha ultrarrápida.

El Plan 300×100, ejecutado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dará un gran impulso al Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) que se puso en marcha 2013.

Actualmente, España dispone de la red de fibra óptica más extensa de Europa con 33,6 millones de accesos; en 2012, solo había 1,9 millones. El 76% de la población dispone de cobertura de redes con velocidad de acceso a internet superior a 100 Mbit/s.

mini-banner-blog-movil

En el periodo 2013-2017, el PEBA-NGA ha concedido 216 millones de euros de ayudas públicas en proyectos para llevar la fibra óptica a 3.586.311 viviendas y empresas. Este programa ha extendido las redes de banda ancha ultrarrápida a 4.064 entidades singulares de población que antes no tenían cobertura.

Con el Plan 300×100 se da un renovado impulso a la conectividad de banda ancha ultrarrápida, contribuyendo a reducir la brecha digital geográfica y a hacer frente al reto demográfico. El acceso a las redes de muy alta velocidad sitúa a las pequeñas poblaciones en igualdad de condiciones a las que disfrutan las áreas urbanas.

El despliegue de fibra que se conseguirá con el Plan 300×100 contribuirá también a un ágil despliegue de la 5G, situando a nuestro país entre los más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología.

Las infraestructuras de comunicaciones de banda ancha de muy alta velocidad son la piedra angular de la transformación digital de la economía y la sociedad. Por ello, el Gobierno ha situado el despliegue de redes fijas, mediante el Plan 300×100, y las redes móviles de comunicaciones, a través del Plan Nacional de 5G, como la base de la estrategia de digitalización.