900 89 99 10 info@siente.net

back slide image
Novedades de SIENTE

Noticias

Apps que mandan datos a Facebook sin que lo sepas

De interés
Si usas Spotify, Kayak, Shazam o Indeed este artículo te interesa

La fundación Privacy International acaba de publicar una lista de aplicaciones que mandan datos a Facebook sin necesidad de consentimiento o interacción alguna por parte de los usuarios: incluso si no tienes iniciada la sesión o no tienes cuenta en esta red social.  Así que, si eres de los que suele utilizar tu teléfono móvil o tu tableta para comprar, ponerte en forma, aprender otro idioma o simplemente jugar, te conviene leer este artículo.

Esta práctica, que llevan a cabo algunas apps va en contra de lo que dicta la regulación actual en materia de privacidad y protección de datos en Europa, el RGPD –Reglamento General de Protección de Datos, afecta a un 30% de las aplicaciones disponibles a través de Google Play, que hacen uso del software de desarrollo –SDK– de Facebook.

 

Dos de cada tres aplicaciones analizadas envían datos a Facebook

El estudio que realiza Privacy International revela que dos de cada tres apps analizadas comparten información con Facebook, por eso, hemos querido hacer una lista de algunas de estas aplicaciones más conocidas para que compruebes si las tienes instaladas en tu móvil o tablet:

· Contador de Calorías – MyFitnessPal

· Duolingo – idiomas gratis

· Indeed: Búsqueda de empleo

· Localizador Familiar y Movil

· Ritmo Cardíaco – Monitor Pulso

· KAYAK: vuelos, hoteles y más

· King James Bible (KJV) Free

· Muslim Pro – Horas del rezo, Athan, Corán y Quibla

· Mi Talking Tom

· Clue Calendario menstrual y de ovulación

· Encuentra dirección de Qibla

· Shazam

· Skyscanner – Vuelos, hoteles y coches

· Spotify: música y podcasts

· Linterna

· Tiempo – The Weather Channel

· TripAdvisor: hoteles, restaurantes, vuelos

· VK

· Yelp

· صلاتك Salatuk (Prayer time)

Frente a estas aplicaciones (que no cunda el pánico), también se han analizado otras apps populares en las que  no se ha encontrado rastro de esta conexión, es el caso de Wechat Candy Crush, Dropbox y  Ookla, entre otras muchas.

mini-banner-blog-movil

Sin embargo, llama la atención que algunas de estas apps que envían datos sin tu consentimiento a Facebook cuentan con millones y hasta cientos de millones de descargas, como por ejemplo Spotify, a quien Facebook le ha permitido explorar los mensajes privados de sus usuarios.

Como has visto la lista de apps (algunas de ellas de uso popular) que comparten datos con Facebook es amplia y seguro que alguna vez has usado alguna de ellas. La tecnología es siempre buena y nos hace la vida más fácil, pero también es necesario que tomes las medidas necesarias para que estas herramientas no compartan ningún dato personal que no quieras compartir.

Ahora que conoces la lista de las aplicaciones, ¿tenías alguna de ellas instaladas? ¿Desconocías que enviaban información a Facebook? Esperamos que esta información te haya sido de ayuda y que haya servido para que te sientas más seguro a la hora de usarlas en tu día a día.