back slide image
Novedades de SIENTE

Noticias

CÓMO-HACER-QUE-TUS-COMPRAS-EN-INTERNET-SEAN-SEGURAS

Cómo hacer que tus compras en internet sean seguras

De interés

Es evidente que en los últimos años nuestra manera de comprar también ha cambiado con las posibilidades que ofrece Internet. El llamado e-commerce  está ya presente en casi todos los sectores (servicios, restauración, alimentos, moda, ocio) y casi todas las empresas han comenzado a crear su propio portal de venta online en donde el usuario puede adquirir sus servicios.

Comprar en Internet es ahora seguro y los e-consumidores cuentan ya con unos derechos que les protegen frente a posibles timos o abusos de ciertas tiendas o plataformas online, como lo recoge la Ley de Protección del Consumidor en Línea de 1999.

Aun así, y como también sucede con las compras en comercios físicos, el usuario debe tomar ciertas precauciones para que lo que adquiera sea 100% seguro.

1. Infórmate de la empresa que hay detrás de la web

Cada vez que visitemos una web con la intención de realizar una compra debemos revisar qué empresa está detrás, en qué tipo de dirección está ubicada, así como otros datos como teléfono, identificación fiscal o dirección, porque en caso de tener que realizar una denuncia todos esos datos serán necesarios.

2. Toda la información es poca

En el caso de que una página o una plataforma de venta online ofrezca poca información sobre el producto o servicio que queremos comprar, no debemos fiarnos demasiado.. .

3. Claridad en la forma de pago 

La empresa encargada en distribuir el producto elegido debe dar información clara y precisa sobre el precio y la moneda del país desde el que se vende. Igualmente, debe informar de los costes del envío (en el caso de que no fuera gratuito) y cómo se puede pagar.

4. Facilidad para poder devolver lo adquirido

Existe la falsa creencia de que comprar por Internet limita la posibilidad de que podamos devolver un producto que no nos satisface, algo que no es cierto. Por eso, debemos asegurarnos antes de adquirir el producto del procedimiento que ofrece cada plataforma online para devolverlo o de  las posibles restricciones que pueda haber por el lugar en el que vives.

5. La importancia de la privacidad 

Algo que los usuarios no suele hacer es leer los términos y condiciones de privacidad. Es cierto que la mayoría de webs los guardan solo como mera formalidad, aun así debemos asegurarnos que nos van a hacer uso de ellos en posteriores correspondencias o van a ser cedidos a otras empresas.

6. Compra solo en webs seguras 

Una buena forma de saber si la web es segura es comprobar que la dirección comienza con ‘https’. Y es que, esa ‘s’ es garantía de que los datos que ofrezcamos van a estar a salvo. En caso de que un correo electrónico te pida datos personales o sobre tu cuenta no debemos abrirlo.

7. Otra forma de facturar 

Cuando compremos en Internet no recibiremos la factura o el recibido físico que obtenemos en un comercio físico. Por ello, una buena forma de asegurar nuestra compra es guardar toda la información necesaria (dinero pagado, descripción del producto y detalles de la compra) para hacernos nuestra propia factura.

¿Conoces algún otro truco o consejo para hacer de tu compra por internet más segura? Coméntanoslo y compártelo. La información es poder 🙂