Los hábitos en el trabajo, en nuestra vida social e incluso cuando disfrutamos de nuestras aficiones ha cambiado mucho en los últimos años con las nuevas tecnologías. Para muchas personas el ordenador se ha convertido en una herramienta básica en su día a día y para evitar que el futuro puedan aparecer lesiones o molestias derivadas de nuestra higiene postural, es necesario tener en cuenta una serie de consejos a la hora de sentarnos durante horas frente al ordenador.
La ‘ergonomía’ hace referencia a la relación existente entre el ser humano y los elementos de un sistema teniendo el bienestar como objetivo. En este sentido, la higiene postural aglutina una serie de medidas a tener en cuenta para no dañar nuestra salud.
Por ello, hoy queremos daros una lista de pequeños gestos que ayudarán a nuestra higiene postural a la hora de pasar largas horas delante de la pantalla:
– Mantener una postura erguida, con los hombros relajados y los brazos formando un ángulo de 90 grados. Para ello, tendremos que acercarnos a la mesa a la hora de utilizar el teclado o el ratón, apoyando siempre los antebrazos en ella.
– El monitor debe colocarse a 50 centímetros y a la altura de los ojos para no tener molestias cervicales.
– Frente a la luz artificial, es más recomendable utilizar luz natural, pero evitando en la medida de lo posible los reflejos en nuestra pantalla. Si tenemos que trabajar o navegar por la noche, lo ideal es utilizar una luz cenital.
– Junto a ello, después de un tiempo frente al ordenador es bueno hacer pequeños descansos, para cambiar la postura o simplemente para realizar pequeños estiramientos que nos ayudarán a evitar la fatiga visual.
– Finalmente, es imprescindible mantener apoyada la zona lumbar en el respaldo de nuestra silla, con las piernas correctamente apoyadas en el suelo y formando (en la medida de lo posible) un ángulo de 90º.